miércoles, 26 de marzo de 2008

Ante la PAOT: DENUNCIA METRO A TLAHUAC Y TUNEL AUDITORIO-SANTA FE.

LES RUEGO DIFUNDIR Y SUSCRIBIR: DENUNCIA METRO A TLAHUAC Y TUNEL AUDITORIO-SANTA FE.
En la PAOT y ante la presencia de reporteros de varios importantes periódicos nacionales, ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, presentó el día de hoy las denuncias de los megaproyectos Línea 12 del Metro a Tlahuac y Tunel Auditorio Nacional- Santa Fe que quedaron inscritas respectivamente con folios: PAOT-2008/CAJRD-280 y 281. Les rogamos revisar el estudio somero de los impactos ecológicos y culturales que presentamos en apoyo de nuestra denuncia y que abajo viene: ¿QUÉ OCULTAN ESTOS MEGAPROYECTOS?, si están de acuerdo con él, difundirlo y suscribirlo, con copia a nosotros. Esperamos contar con su apoyo para detener la realización de estas obras que ya se dieron por buenas sin contar a la fecha con un estudio internacional, revisado por la sociedad, en torno a su impacto social y ambiental.
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¿QUÉ OCULTAN ESTOS MEGAPROYECTOS DEL TRANSPORTE ? (1)
Primera Parte
La Ilusión de las Infraestructuras (3)
Tercera Parte
Para fundamentar nuestra hipótesis sobre la infraestructuras, daremos una mirada a cuatro megaproyectos del transporte; dos del Gobierno del DF: la línea 12 del Metro a Tláhuac; el Túnel Auditorio Nacional- Santa Fe; dos del Gobierno Federal: los trenes suburbanos del Valle de México; la carretera Lerma- Tres Marías. En esta Primera Parte, nos ocuparemos sólo de la línea 12 del Metro a Tláhuac y del Túnel del Auditorio Nacional a Santa Fe.
La línea 12 del Metro a Tláhuac.
Esta línea del Metro tiene por objeto unir la conurbación sur- oriente del Distrito Federal y del Estado de México, con la conurbación del eje Cuautla- Cuernavaca; impulsar la urbanización de la sierra Chichinautzin-Ajusco y la sierra Nevada (Iztaccíhuatl- Popocatepetl); urbanizar las áreas rurales en Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan; en el Estado de México: Ozumba, Amecameca, Juchitepec, Tenango del Aire, Temamatla, Tlalmanalco, Cocotitlán, Chalco; en el Estado de Morelos: Tlanepantla, Totolapan, Atlatlahuacan, Tizayuca, Yecapixtla, Tlayacapan, Yautepec, Tepoztlán, Amatlán, Oacalco, Amayuca, Atotonilco y otros municipios y pueblos cercanos. La Terminal del Metro en Tláhuac se construirá a la mitad de un campo de cultivo en el pueblo de San Francisco Tlaltenco.
Esta línea del Metro traerá como consecuencia la muy probable quintuplicación, en promedio, del valor de los terrenos rurales en estas sierras y estos municipios o demarcaciones antes de cinco años; cambiará radicalmente el uso del suelo en estas dos sierras al Sur del Valle de México: precipitará la construcción en estos territorios de cientos de miles de casas, de cientos de unidades habitacionales, tiendas OXXO, Extra, de decenas de centros comerciales, tiendas Wal Mart, bodegas, industrias, de varios grandes reclusorios, universidades, escuelas, hospitales, centrales de autobuses y otros grandes servicios. Por la construcción de esta línea del Metro, se crearan muy probablemente antes de cinco años, decenas de nuevas líneas de autobuses, combis y microbuses, para transportar pasaje al menos desde 100 km. a la redonda. Y al menos una supercarretera se construirá en la zona antes de cinco años: la supercarretera Chalco- Cuautla y se ampliará la carretera Xochimilco- Yautepec y la México- Cuernavaca tendrá derivaciones hacia Tláhuac, Milpa Alta y Chalco. Tláhuac, una de las demarcaciones del Distrito Federal con mayor tradición campesina será totalmente devastada por la urbanización antes de cinco años.
Como consecuencia de esta nueva urbanización, muy probablemente será eliminada antes de cinco años la tercera parte de la actual superficie boscosa de estas sierras y será pavimentada la cuarta parte de su superficie, cuando menos. Antes de diez años estarán entubados casi todos sus ríos y arroyos. Se construirán en esos territorios muy probablemente al menos tres grandes rellenos sanitarios antes de diez años.
La construcción de esta línea del Metro a Tláhuac tendrá también efectos negativos en el Distrito Federal, como los siguientes: cambio en el uso del suelo y expulsión o deportación de miles de habitantes de bajos recursos de las antiguas colonias del DF, particularmente de las demarcaciones Cuauhtemoc, Benito Juárez, Iztacalco y Coyacan, debido a la elevación de las rentas y deterioro en el medio ambiente local, los que buscarán en estas nuevas urbanizaciones viviendas más económicas y con mejor medio ambiente; rápido poblamiento de las zonas rurales en estas sierras; aumento radical en las distancias y tiempos promedio diarios del transporte en el Oriente del Valle de México; aumento significativo en el congestionamiento, en el uso del automóvil y la contaminación del aire del Valle de México y del Valle de Cuernavaca; elevación radical en el consumo de energía, en la producción de gases y humos con efectos de invernadero y contribución al Calentamiento Global, en el Valle de México y en el Estado de Morelos.
Este megaproyecto parece una venganza personal de Marcelo Ebrard contra el pueblo rebelde de Tláhuac.
El Túnel Auditorio Nacional- Santa Fe
Este Túnel tiene por objeto unir la conurbación del Distrito Federal con la conurbación de la ciudad de Toluca; facilitar la urbanización de la sierra de las Cruces; urbanizar el Desierto de los Leones y las tierras rurales de Cuajimalpa, Huizquilucan, La Marquesa, Lerma, Ocoyoacac, Jalatlaco, Atlapulco, Tianguistengo, Alomoloya, Capulhuac, Tenango, Coatepec, San Mateo Atenco y Metepec; mejorar la accesibilidad del aeropuerto de Toluca; abrir el puente de Hueyatlaco hacia Cuajimalpa; facilitar la urbanización de la cuenca del Río Hondo en Huizquilucan y el norte de la sierra hacia San Francisco Chimalpa y Magdalena Chichicaspa. Apoyar la urbanización y el transporte resultante de la construcción de la carretera por el Bosque de Agua: Lerma- Tres Marías.
Este proyecto, al igual que la línea del Metro a Tláhuac, traerá la quintuplicación, en promedio, antes de cinco años, del valor de los terrenos rurales en esta sierra y en estos municipios o demarcaciones; cambiará radicalmente el uso del suelo; precipitará la construcción en estos territorios de decenas de miles de casas, de cientos de unidades habitacionales, decenas de tiendas OXXO y EXTRA, de varios centros comerciales, tiendas Wal Mart, bodegas , escuelas e industrias, de varias grandes universidades, hospitales, centrales de autobuses y otros grandes servicios. Por la construcción de este túnel, se crearán muy probablemente antes de cinco años decenas de nuevas líneas de autobuses, combis y microbuses, para transportar pasaje de lugares de al menos 100 km a la redonda, a Santa Fe, Cuajimalpa y la Miguel Hidalgo. Se construirá al menos una supercarretera( La Venta- Colegio Militar) y se ampliará la carretera México Toluca antes de cinco años. Apoyará la urbanización derivada de la construcción de la carretera por el Bosque de Agua: Lerma- Tres Marías. Alimentará las nuevas vialidades en Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Huizquilucan.
Como consecuencia de la urbanización impulsada por esta obra, muy probablemente antes de cinco años será eliminada la tercera parte de la actual superficie boscosa de la sierra de las Cruces y será pavimentada la cuarta parte de su superficie, cuando menos. Por esta obra, antes de diez años serán entubados la mayoría de sus ríos y arroyos. Se construirá al menos un relleno sanitario en este territorio antes de cinco años.
La construcción del Túnel Auditorio Nacional- Santa Fe tendrá también efectos negativos en el Distrito Federal, como los siguientes: cambio en el uso del suelo y expulsión de miles de habitantes de bajos recursos de las antiguas colonias del DF, particularmente en Polanco, Molino del Rey, Las Lomas, Los Morales, Condesa, Anzures, Granada, Hipódromo, Anáhuac, Argentina, Roma, Cuauhtemoc, San Rafael, entre otras, debido a la elevación de las rentas y deterioro del medio ambiente local: buscarán en las nuevas urbanizaciones viviendas más económicas y mejor medio ambiente; rápido poblamiento de las zonas rurales en la Sierra de las Cruces y en los municipios y demarcaciones afectadas; aumento radical en los tiempos y las distancias promedio diarias del transporte en el Poniente del Distrito Federal; aumento significativo en el congestionamiento del Poniente del DF, en el uso del automóvil y aumento significativo en el consumo de energía, en la producción de gases y humos con efecto de invernadero y contaminación del aire en esta zona. Mayor contribución del Distrito Federal y del Estado de México al Cambio Climático.
Efectos generales de estos megaproyectos
La construcción de la línea 12 del Metro a Tláhuac y del Túnel del Auditorio Nacional tiene también el propósito de asfixiar o eliminar la cultura indígena o campesina de estas sierras y de los municipios o demarcaciones afectadas. Estas culturas son fundamentales para el futuro de México. Estas obras tendrán un efecto ecocida y genocida que ningún ordenamiento ecológico o del territorio podrá detener, como es el caso con estos instrumentos en todo México. Los inversionistas son los que mandan.
Ningún posible beneficio económico para unos pocos justifica tanta destrucción como la que pueden ocasionar estos megaproyectos de transporte con el que se pretende engañar a la población, con argumentos ambientalistas y sociales inexistentes. Aparte de que éstos megaproyectos tienen obviamente el propósito concreto de facilitarles a los políticos hacer grandes negocios con las tierras rurales afectadas por estas obras, con las concesiones y permisos de transporte y autorizaciones de cambio en el uso del suelo y con la contratación de las obras mismas. Estas obras serán seguramente bendecidas por colegios de ingenieros, de arquitectos, cámaras de comercio, industria, facultades universitarias y centros de estudios de la ciudad.
Estos megaproyectos tienen el propósito de continuar con la imposición de un modelo de progreso, desarrollo y modernización que ya ha fracasado en todo el mundo y que, al convertir a la naturaleza en mercancía, ha contribuido de manera radical con su destrucción y con la aniquilación de las culturas originarias. En el centro de México, las culturas indígenas y campesinas de muchos municipios cercanos a la Ciudad de México de manera ancestral poseen una visión del mundo opuesta a la mercantilización y a la cosificación de la naturaleza. La realización de los megaproyectos antes mencionados constituye una nueva guerra contra la diversidad cultural, contra los que se resisten a la mercantilización del mundo, contra las áreas de la vida silvestre.

Miguel Valencia Mulkay,
Adriana Matalonga Rodríguez Beltrán
ECOMUNIDADES,
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

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